Nota breve sobre algo llamado vocación

[MODE_RABIA=ON]

Empecemos por el principio; Parte del dinero que cobro por mi trabajo se la queda el Estado Español para destinarlo a toda una variedad de servicios públicos (amén de otros asuntos más turbios y nada honestos…) Entre estos servicios se encuentra la educación pública.

Parte de ese dinero presupuestado para la educación pública, evidentemente, va a parar a los profesores a modo de salario. En otras palabras: a los profesores les pagamos nosotros. Luego, creo que podemos considerarnos, en mayor o menor medida, sus clientes.

¿A alguien se le ocurriría decirle a un cliente algo de la índole «búscate la vida»? ¿A alguien se le ocurriría decirle a un cliente «eres una mierda de cliente»? ¿A alguien se le ocurriría cerrarle la puerta de la sala de reuniones a un cliente porque llega diez minutos tarde?

No hay que ser muy listo para deducir que no. A nadie se le ocurriría tratar así a un cliente. Entonces… ¿Por qué algunos profesores tratan así a sus alumnos? Lejos de cumplir con su función, que es enseñar, pareciera que la misión de algunos profesores es joderle la vida al estudiante.

Voy a centrarme en la parte que nos toca y así entenderéis un poco más mi indignación: la formación profesional en informática.

Estoy harto, pero que muy harto de los profesores que no se reciclan. Señores, esto es informática. Lo que se usaba hace diez años ya no se debe de usar. Si no se enseña eso en los centros… ¿Cómo van las empresas a decidir cambiar? Así estamos: con empresas que adoptan la filosofía del «si funciona… ¿para qué cambiarlo?». El problema es que no funciona, pero eso, sin gente que salga preparada en nuevas tecnologías, no se va a poder cambiar nada porque los recién graduados no van a tener ni idea de a qué cambiar y, para salvar el culo, no van a intentar mejorar nada.

Estoy harto, pero que muy harto de los profesores que se deshumanizan. Señores, estáis aquí para ayudar a que vuestros alumnos salgan preparados para el salvaje mercado laboral. Hacéis un flaco favor diciéndole a alguien que se busque la vida por Internet cuando intenta instalar un postgreSQL desde el fuente teniendo en cuenta que nunca ha hecho tal cosa.

Estoy harto, pero que muy harto de los profesores autoritarios. Señores, de nada sirve que vuestros alumnos se queden en la calle por llegar diez míseros minutos tarde y pierdan una clase que, os recuerdo lo del principio, hemos pagado todos.

¿Cuando perdisteis la vocación si es que alguna vez la tuvisteis?

[MODE_RABIA=OFF]

En fin, espero que este mensaje llegue a algún profesor mierder de estos y le haga recapacitar sobre sus actos, recicle su temario, consiga que la gente salga preparada (y no que se tengan que formar a hostias en la primera empresa en la que entren…) e intente recuperar su vocación por la enseñanza.

Compartir

7 Comentarios

  1. Lamentablemente tu discurso desacredita una vez más la ingente labor de los docentes para hacer con muchos menos recursos humanos y materiales que llegue a todos y todas por igual una educación lo más esmerada posible,contando con lo que tenemos.

    Nuestra labor termina en casa a altas horas de la noche, confeccionando vuestras clases, corrigiendo ejercicios, evaluando lo que observamos, haciendo programaciones, unidades didácticas, tablas, calendarios, normas, pautas, instrumentos nuevos para evaluar, documentos administrativos, programaciones para necesidades educativas especiales… No me dejaría el post ponerlo todo. Y además nos encaramos todos los días con gente como tú,que enseña a sus hijos que el profesor es un inútil que nunca tiene razón.

    No lloréis si luego recortan más en profesorado.

    1. Si recortan en profesorado, lloraré porque creo que sois necesarios para la sociedad.

      Lo que no necesitamos es gente que se hace llamar profesores y a lo que se dedican, en vez de a enseñar, es a ocupar un asiento y hacer como que dan clase cuando solamente se dedican a mirar por encima del hombro y menospreciar a los alumnos.

      Has malinterpretado mi post, no ataco al gremio del profesorado; ataco a los "profesores" que se ajustan al perfil que te comento en el párrafo anterior.

    2. Hola Beatriz. Creo que ambos teneis razón. Por un lado el autor del articulo expresa que escribe desde la rabia supongo que condicionado con unas vivencias personales o cercanas de incompetencia.

      No hemos de olvidar que todos los profesores/as no son buenos. Algunos no lo son por que estan quemados y es una pena. Otros profesores/as no se han «reciclado» posiblemente por la carga de trabajo que ya soportan pero la realidad es que la ausencia de equipos potentes (materiales) por ejemplo no es una excusa.

      Yo recuerdo en una academia que me dieron un aula que daba pena. Me quedé día y noche allí arreglando uno a uno los ordenadores, cogiendo las mejores piezas de unos y otros para al final dejar de 20 ordeandores 12 funcionando bien. Les puse Software libre y un escritorio bastante ligero y aquello funcionaba perfectamente.

      No eran suficientes ordenadores para tanta gente de modo que se les asignaba en grupos. No importaba tanto la ausencia de recursos y si que los pocos que se tenian se usaban lo maximo posible.

      Entiendo la frustración de la gente pero entiendo que entre el profesorado existen completos inutiles. Recuerdo a maravillosos profesores que se notaba su pasión, que se dejaban la piel para realizar sus clases lo mejor posible (pese a la ausencia de grandes recursos) y recuerdo a profesores que estaban allí como podrian estar dando religion, matematicas o inglés. Recuerdo escuchar muchas cosas incorrectas de modo que eso dejaba bastante que desear del propio profesor.

      Esos profesores existen y por desgracia en temas de informatica no se reciclan. Yo no soy de la opinion de que se tenga que reciclar todo. Creo que un lenguaje como C es bueno para enseñar a programar de modo que tambien opino que python igual.

      Meter a toda la gente como «buenos» o «malos» es un error. Pero admitamos que existe gente a la que algunas areas se le quedan grandes por desgracia y que eso lastra a sus alumnos.

  2. Muy bueno,algunos tienen la costumbre de pensarse que el centro es suyo y lo usan como un «campo de concentracion» en fin espero que ese tipo de gente desaparezca del sistema cuanto antes, por nuestro bien y el de las futuras generaciones.

  3. En Portugal que es donde yo estoy hay cursos sobre Informatica en los cuales no hay ni computadoras, todo usa Windoleros, y los contenidos son una mierda total. A veces en los medios salen lo que ahora venden como empreendedores y en algunos servicios de agregacion de news lo mismo , resulta que miras los empreendedores y n o rara vez me encuentro con cosas que ya he leido en alguna parte aún asi son ideas como si fueran unicas cuando son copias y asi nos va una nación de «formados para la incapacidad» , yo soy uno de ellos probablemente sea mia la culpa que me crei en la sociedad que me rodea. Rara vez tube un professor que fuera digno de ese nombre y eso seguro pasa factura en la calidad de nuestra ciencia y desarrollo. Las formaciones son un negocio para los que forman es como llenar chorizos y punto , los que los fomentan son los desarrollados (alemanes) y ellos saben lo que pasa pero les interesa – conoceis a alguién que quiera perder dominio cuando lo tiene? pues eso , ademas la crisis va a tener un problema por lo menos que es atrincherar a una geenracion a no hacer nada ya que la economia europea es monetaria y no economica (sistemica) porque? porque los professores la gran mayoria no saben ni los más simple que es enseñar…

    1. Yo recuerdo, las clases de informatica, porque al segundo dia, las daba yo, es lo que tiene cuando pones a una profesora de contabilidad a explicar msdos sin tener la mas minima idea de la mas basica informatica, recuerdo aquellas clases sonde los alumnos me preguntaban a la profesora y esta me preguntaba a mi, y no no es culpa de la profesora, si no de un sistema que pone a profesores no cualificados a dar una materia que no es la suya.

    2. Y por si esto fuera poco, la ultima «ocurrencia» de este gobierno en la comunidad de madrid es enseñar a programar apps a los alumnos, enseñando a los profesores de tecnologia con un curso rapido en 5 dias. :(

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax