Necesito un freelance

Cuando me presenté en el trabajo, a la vuelta de las vacaciones pensé que era algo muy chulo que te den una tarjeta para entrar al edificio y para abrir algunas puertas del mismo, como entrar a la propia oficina o levantar la barrera del parking nuevo. Ver que el edificio tenía hasta cafetería y restaurante propio. Hasta una maravillosa web donde se anuncian las oficinas en alquiler.

Me fui a mi nuevo escritorio, allí estaba una caja que contenía mis escasa pertenencias traídas desde la vieja oficina, mis carpetas, papeles, bolis, más papeles, el ordenador, etc… Genial parecía por un momento que habíamos logrado un status donde ya nos tenían algo de consideración y todo parecía correctamente organizado para nuestra comodidad y bienestar como trabajadores….

Pasadas unas semanas, estando ya totalmente integrados en el nuevo espacio de trabajo, disfrutando de las vistas, etc, un «vecino». No se quien es, ni me importa. Debe ser alguien que tiene alguna oficina de alguna empresa en el edificio, se me acerca, momentos antes de entrar en la oficina aproximadamente a la altura de la escalera, iniciando una extraña conversación.

*   Hola buenos días (vecino)
*   Buenos días. (foo)
*   Oye, ¿Vosotros ahí hacéis cosas de informática no? (vecino)
*   Si, así es. (foo)
*   ¿Y tu sabes si podrían hacerme un programa de ordenador que necesito y blablabla? (vecino)
*   Claro, entra y hablas con el encargado sobre los servicios de consultoría. (foo)
*   No, no. Yo lo que necesito es un freelance.

Ante esta última afirmación me entró un estupor tremendo. Me estaba diciendo a mi, que me tengo que levantar todos los días para dar cuentas a la empresa y levantar este país a mi hora. Que me está viendo abrir la puerta de la oficina con una tarjeta electrónica, en un edificio moderno, bien preparado y en una empresa medianamente seria y entrando justo en ese momento a trabajar. ¡¡Que necesita un freelance!!!

¿Se imaginan ustedes presentarse en la puerta de un bufete de abogados y solicitar un freelance? ¿Se imagina usted presentarse en el taller y pedir un mecánico freelance? ¿Va usted asaltando obreros por la calle para solicitar que le hagan un muro en su casa también freelance? ¿Se pararía usted a solicitar vendedores freelance en la puerta del corte inglés?

Este tipo de actitudes revela un desprecio absoluto por la profesión de informático.

Tengo la teoría podría ser que conocen que los servicios de consultoría se pagan a precio de oro, pero que los informáticos no vemos ni un ápice de eso. Entonces la solución no pasa por pagar la consultora, sino encontrar a los tontos que te hagan el trabajo sin pasar por el servicio de consultoría. Estos tontos se conocen como freelance.

Evidentemente ante su última frase, gire el pomo de la puerta, entre y llame al encargado sin girar la cara para despedirme mientras entraba a la oficina. Me acababa de insultar alegremente un troglodita y ni siquiera se había dado cuenta…..

Compartir

9 Comentarios

  1. Ahora controlan cuanto tiempo estas allí dentro y cuanto no. Estas fichando, aunque sea sutilmente como sistema para abrir la puerta.

    Por otro lado hacer un trabajo como freelance no es precarizar necesariamente el sector, es decir, conozco a freelances que cobran bastante y se lo llevan calentito.

  2. Ya fanta pero no es el caso, estamo hablando de alguien buscando la oportunidad donde no debe y mucho freelance de los que hablas se lo llevan calentito, pero eso tiene un peligro grave, la calidad del trabajo, porque freelancers en informática hay tantos como intrusos. No solo es el dinero, también cuenta la calidad.

    1. Si. El tema aquí no es el freelance supongo. El tema es esa gente que trata de buscar esos «trabajos más baratos» donde no viene a cuento.

  3. ¿Y acaso un freelance no puede realizar un trabajo con la misma (o mejor) calidad que cualquier empleado de una consultora?
    En mi opinión, si eres un freelance serio y sobretodo, eres un informatico de verdad (no de esos que no distinguen un ordenador de una caja vacia) puedes hacer trabajos mucho mejores que las carnicas de mierda en las que muchos trabajan. De hecho, son las carnicas/consultoras las principales resposables de que el trabajo en la informática sea tan precario y esté tan mal valorado. Los directivos de esas empresas se creen que los informáticos son tontos y gilipollas y con razón! mientras que un jefecillo de mierda gana una pasta por no hacer nada, el currito de turno se deja los cuernos, gana una mierda y encima vive con miedo a que le despidan. Un freelance generalmente no tiene ese «miedo» y tiene cierta libertad de cobrar lo que considera justo y los proyectos en los que quiere participar, aun con la crisis hay mucho trabajo y cosas muy interesantes que dejan de serlo hasta que caen en manos de esas «grandes empresas», las cuales tienen un mogollon de «informáticos» morralla y los pocos que valen para algo, están tan quemados que o se piran para otro sitio o simplemente pasan de todo.
    Ese es el panorama, querido compañero, tú que tan neciamente llamas «tontos» a los freelances parece que realmente no ves como son las cosas. Te lo dice uno que ha estado trabajando en carnicas/consultoras de mierda practicamente la mitad de su vida. No tienes ni puta idea de lo que hablas.

    1. Yo creo que foo se referia a gente que trata de aprovecharse y ha quedado la cosa un poco como si los freelances fuesen (fueramos) los culpables.

      Yo he currado en carnicas y me alegra mucho no estar allí. Terminé quemado en una playa con una gaviona que decia «hola» por las mañanas. No quiero más ese mundo de explotación.

      Lo mismo foo tienes suerte, pero yo creo que lo que dice yoyoyo no es tan incierto.

    2. yoyoyo. Efectivamente. Hay freelance buenos y freelance malos. En absoluto quiero comparar el trabajo de unos y otros. Pero entiende una cosa, como digo en el post, tengo una teoría, solo una teoría y digo, que la gente no busca un «freelance» busca a alguien que le haga el trabajo más barato. Nada más.

  4. Además destaco el hecho de que realmente no se está buscando un freelance. Sino una oportunidad de buscar en una empresa ajena a un trabajador para que le haga un trabajo de extraperlo. (Que estaba entrando a la oficina de su trabajo) . Si realmente este señor quería un freelance ¿Por qué no pone un anuncio?

  5. Hay que ser gilipollas para ir a una empresa con asalariados a buscar entre ellos a un autónomo, para que trabaje «sin factura». Un anuncio en clasificados buscándolo sería más honrado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax