Cómo bloquear los medios del canon AEDE en el navegador

Hace unos días en España fue aprobada la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), algo que va a dar mucho de qué hablar ya que es un atentado contra la libertad en internet.

La LPI entrará en vigor el día 1 de Enero de 2015, la cual penalizará a las páginas web que compartan o enlacen contenidos protegidos sin autorización con una multa que puede llegar a ascender a los 600.000 euros, se verán afectados tanto los portales web que incluyan publicidad como los que no, independientemente de que proporcionen contenido de manera libre o gratuita.

También está la «tasa Google», una cláusula que consiste en que los agregadores de enlaces como Menéame paguen a los autores por enlazar su contenido, el dinero que se recaude será para los medios que pertenecen a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el organismo CEDRO va a ser el encargado de recolectar este dinero y gestionará los derechos de diarios y periódicos.

Se está formando un gran revuelo; incluso Anonymous ha tomado cartas en el asunto hackeando la web oficial de AEDE, en mi opinión es un golpe a la cultura y un intento por acabar con una red libre. En mi descontento he dejado de seguir a los medios implicados en el canon por las redes sociales y busqué la forma de bloquearlos en el navegador, se puede hacer de las siguientes maneras:

En Firefox

Utilizaremos la extensión LeechBlock. Una vez instalada iremos a Herramientas > Complementos > Leechblock > Configurar y añadiremos la lista de los medios AEDE haciendo un copia y pega. Después se tendrán que configurar los días y el horario de bloqueo e indicar una URL de redirección en caso de acceso a una de las webs indicadas.

Si esto parece mucho lío también se puede utilizar un filtro específico para la extensión AdBlock Plus, utilizada para bloquear la publicidad en las páginas web.

En Chromium y Chrome

Se puede usar AEDE BLOCKER, una extensión que bloquea a los medios que pertenecen a la Asociación.

También se pueden instalar Nanny o StayFocusd, después en Herramientas > Extensiones se buscan y en Configurar se añadirán los medios de la lista.

En WordPress

Existe un plugin para evitar que los sitios pertenecientes a AEDE sean enlazados, es muy fácil de configurar y administrar.

Modificando hosts

Y por último, pero no menos importante, una lista a meter en /etc/hosts. Lo que hará esta lista es redirigir todo el tráfico que quieras mandar a los miembros de AEDE al localhost, es decir, hará un DROP del tráfico. Ni siquiera se podrá hacer un ping. Una de tantas listas es esta.

Fuentes: El otro lado y Ubuntizando.

Compartir

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax